Reg. Sanitario C-36-000886

Temas

Beneficios de la terapia grupal de psicología

Publicado: 08 de marzo de 2022, 12:14
  1. Psicología

La terapia de grupo supone una de las mejores alternativas a las sesiones individuales para tratar numerosos trastornos psicológicos desde un precio más económico y con una eficacia probada igual o incluso superior.

La fobia social es una de las afecciones que mejores resultados obtiene de estas terapias grupales. Y es que reconocer las dificultades propias delante de otras personas y el intercambio de mensajes ayuda al individuo a sentirse acompañado y a perder el miedo a hablar en grupo o a estar rodeado de otros.

En Amaro Centro Médico hemos creado diferentes grupos psicoeducativos para tratar distintos problemas muy comunes en la actualidad, como pueden ser la ansiedad, el estrés, el acoso en el colegio o la depresión. 

Qué es una terapia grupal

La terapia de grupo es un tipo de terapia en la que participan varios pacientes a la vez y que se alimenta de las oportunidades que supone trabajar con personas que enfrentan problemas parecidos. La diferencia con la terapia individual no solo consiste en el número de pacientes que acuden, sino en las dinámicas que se producen en la propia terapia por su contexto.

La terapia de grupo puede ser utilizada como complemento de la terapia individual o como terapia única y principal. 

Beneficios de la terapia de grupo

Este tipo de psicoterapia es una de las técnicas más eficaces para reeducar sentimientos, conductas y pensamientos. Las ventajas de la terapia grupal son numerosas, pero muchas personas todavía no se atreven a probarlas por la dificultad que supone compartir intimidades ante gente desconocida. 

A continuación, describimos algunas de estas ventajas:

Red de apoyo

La soledad es una de las principales causas de la depresión y otros problemas emocionales. Conocer gente y sentirse apoyado es vital para nuestro bienestar emocional

Aceptación

La norma primordial de las terapias grupales es la de no juzgar, sino aceptar. Cada persona comparte sus inquietudes y problemas en un contexto de apoyo y colaboración por parte de sus compañeros, lo cual resulta sumamente reconfortante.

Aprendizaje

A través de las experiencias que tienen otras personas con nuestros mismos padecimientos podremos saber lo que nos conviene o lo que no en base a las sugerencias sobre lo que a ellos les funciona o no. 

Desarrollo de habilidades sociales

Una consecuencia indirecta de las terapias de grupo es que los participantes pueden desarrollar sus habilidades sociales en situaciones variadas. Se aprenden formas más respetuosas y asertivas de relacionarse. Esto hará que fuera del grupo también se puedan llevar a la práctica.

Pide cita en Amaro Centro Médico

En nuestro centro médico en Moaña contamos con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia en las terapias de grupo. No dude en visitar Amaro Centro Médico o contacte con nosotros para solicitar cita previa y beneficiarse de los múltiples beneficios de este tipo de psicoterapia.

Noticias relacionadas
5 síntomas más comunes en las personas que padecen ansiedad

5 síntomas más comunes en las personas que padecen ansiedad

11/07/2022
A lo largo de nuestra vida experimentamos diferentes situaciones complicadas que nos generan estrés y ansiedad. O, al menos, esas son las palabras que usamos para describir cómo nos sentimos en determinados momentos. La realidad es que es completamente diferente sentir ansiedad en un momento
¿Qué son los grupos psicoeducativos?

¿Qué son los grupos psicoeducativos?

12/01/2022
Cada vez se le dan mucha más visibilidad e importancia a la salud mental, y no es para menos, ya que el hecho de no saber solucionar y gestionar determinados problemas y situaciones pueden repercutir en nuestro día a día. En Centro Médico Amaro queremos ayudarte a conseguir una buena salud mental
¿Cada cuánto tiempo se renueva el carnet de conducir?

¿Cada cuánto tiempo se renueva el carnet de conducir?

23/01/2023
Tener nuestro permiso de conducir actualizado es esencial: con un carnet caducado, la ley prohíbe que podamos utilizar el coche y no actualizarlo puede conllevar una serie de sanciones y problemas a futuro. Desde Amaro Centro Médico, especialistas en psicotécnicos en Moaña, queremos informarle
¿Por qué es importante realizarse un chequeo médico cada año?

¿Por qué es importante realizarse un chequeo médico cada año?

27/12/2022
En muchas ocasiones acudimos al médico cuando notamos los síntomas en nuestro organismo de que algo no va bien. Y si bien es cierto que es importante pedir cita con el especialista en estas ocasiones, con el fin de que pueda realizar un diagnóstico temprano y se incrementen con ello las

¡Compártelo!

Pida cita previa o visite nuestro centro

No dude en visitar nuestro centro médico en Moaña o ponerse en contacto con nosotros para solicitar cita previa y aprovechar los grandes beneficios y resultados de todos nuestros tratamientos. Trabajamos cada día con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida. ¡Le esperamos!.

Contactar