Reg. Sanitario C-36-000886

Temas

5 síntomas más comunes en las personas que padecen ansiedad

Publicado: 11 de julio de 2022, 10:00
  1. Psicología

A lo largo de nuestra vida experimentamos diferentes situaciones complicadas que nos generan estrés y ansiedad. O, al menos, esas son las palabras que usamos para describir cómo nos sentimos en determinados momentos. La realidad es que es completamente diferente sentir ansiedad en un momento determinado que padecer un trastorno de ansiedad, un problema mayor que puede incluso llegar a cronificarse.

En Amaro Centro Médico hemos elaborado este artículo con el fin de aclarar las incógnitas referentes a este tipo de patología mental que afecta a tantas personas. Por ello vamos a ofrecer a continuación los 5 síntomas más comunes de la ansiedad para aprender a detectarla de manera más eficaz.

5 síntomas habituales de la ansiedad

Como decíamos, no es lo mismo sentirse ansioso ante una situación concreta, como puede ser un examen práctico de conducir, que padecer ansiedad. Esto último hace referencia a una clase de trastornos mentales, entre los que se incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, la agorafobia o la claustrofobia, entre otros.

Por ello, para diferenciar entre sentir temporalmente ansiedad y padecerla diariamente, procedemos a enumerar cinco de sus principales síntomas:

Preocupación excesiva

Lo primero que distingue a una persona que padece ansiedad de otra que no (a pesar de que pueda vivir episodios en los que la sienta), es que la primera vive sus síntomas todos o casi todos los días. Estamos hablando de personas que sienten miedo excesivo y difícil de controlar ante situaciones que no deberían generar tal preocupación. Este miedo puede llegar a ser tan intenso que desemboque en ataques de pánico. Normalmente, las personas que los padecen evitan las situaciones que los provocan, interfiriendo de tal forma en sus actividades diarias y relaciones sociales.

Sensación de nerviosismo y agitación

Sentir miedo no es malo de por sí, esta emoción genera una respuesta física en nuestro cuerpo que nos permite estar alerta y reaccionar más rápido ante cualquier imprevisto. Es lo que sucedía cuando hace miles de años los seres humanos podían ser asesinados en cualquier momento por un animal peligroso. El problema es cuando estos síntomas de agitación (taquicardias, sudoración, temblores, boca seca…) se producen por miedos irracionales.

Problemas de sueño

Las personas que padecen ansiedad tienen problemas para conciliar el sueño, aunque ocasionalmente puede darse el efecto contrario y dormir en exceso. El caso es que no mantienen un ritmo normal de descanso.

Dificultad para concentrarse

Algunos estudios afirman que la ansiedad dificulta la retención de información a corto plazo. Esto puede llevar a fracasos en el colegio, instituto o universidad.

Irritabilidad

La ansiedad vuelve a las personas más susceptibles. Debido a que los síntomas que experimentan en su vida diaria perjudican su calidad de vida, se irritan y enfadan con mayor facilidad.

Centro médico en Moaña

Si vive en la provincia de Pontevedra y está buscando un centro médico especializado en diferentes ramas sanitarias, como la medicina general, la fisioterapia, la psicología o la odontología, no dude en acercarse a Amaro Centro Médico en Moaña. Nuestra trayectoria en el sector de la salud nos avala. 

Noticias relacionadas
Beneficios de la terapia grupal de psicología

Beneficios de la terapia grupal de psicología

08/03/2022
La terapia de grupo supone una de las mejores alternativas a las sesiones individuales para tratar numerosos trastornos psicológicos desde un precio más económico y con una eficacia probada igual o incluso superior. La fobia social es una de las afecciones que mejores resultados obtiene de estas
¿Qué son los grupos psicoeducativos?

¿Qué son los grupos psicoeducativos?

12/01/2022
Cada vez se le dan mucha más visibilidad e importancia a la salud mental, y no es para menos, ya que el hecho de no saber solucionar y gestionar determinados problemas y situaciones pueden repercutir en nuestro día a día. En Centro Médico Amaro queremos ayudarte a conseguir una buena salud mental
Importancia de los tratamientos de odontología preventiva

Importancia de los tratamientos de odontología preventiva

08/11/2022
Para una adecuada salud bucodental, la odontología preventiva es un pilar básico. Su nombre hace sospechar cuál es el objetivo principal, pero desde la clínica dental de Amaro Centro Médico pensamos que es importante conocer los detalles. Igual de relevante es que sea consciente de que nuestro
¡Elimine la celulitis con nuestros masajes!

¡Elimine la celulitis con nuestros masajes!

31/10/2022
Si quiere prevenir, difuminar o eliminar de manera parcial la celulitis o también llamada de manera coloquial piel de naranja, en nuestro centro médico en Moaña, contamos con profesionales especializados en realizar masajes para poner fin a estas antiestéticas marcas. Dentro de la especialización

¡Compártelo!

Pida cita previa o visite nuestro centro

No dude en visitar nuestro centro médico en Moaña o ponerse en contacto con nosotros para solicitar cita previa y aprovechar los grandes beneficios y resultados de todos nuestros tratamientos. Trabajamos cada día con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida. ¡Le esperamos!.

Contactar