Reg. Sanitario C-36-000886

Temas

¡Supera el psicotécnico y consigue tu carnet de conducir!

Publicado: 28 de septiembre de 2022, 10:01
  1. Psicotécnico

Cuando necesitamos obtener o renovar nuestro carnet de conducir el psicotécnico es una de esas pruebas imprescindibles que debemos realizar. Se trata de un examen médico que, en caso de ser superado, nos conducirá al certificado necesario para tener en regla la documentación que necesitamos para circular. Desde Amaro Centro Médico en Moaña le contamos en qué consiste.

Qué es el examen psicotécnico y qué pruebas incluye

El examen psicotécnico consiste en un conjunto de pruebas que analizan las aptitudes psicofísicas del futuro conductor: preguntas relacionadas con la salud general del paciente, tanto en el aspecto físico, donde se deberá revisar cuidadosamente su historial médico y comprobar si tiene alguna enfermedad que le impida la conducción, como en el aspecto psicológico, con el que sucede lo mismo; pruebas de coordinación general, así como una revisión del oído y de la vista y una toma de tensión con el fin de comprobar que ésta se encuentra en los parámetros adecuados.

Es conveniente tener en cuenta que cuando el paciente es portador de un audífono o de gafas la realización de las pruebas psicotécnicas se hace portando las mismas: ya que se imita las condiciones análogas a la conducción. Veamos, un poco más en detalle, en qué consisten cada uno de estos exámenes y pruebas que forman parte del test psicotécnico.

  • Valoración de la salud general del paciente

El historial clínico, el consumo de sustancias, la existencia de patologías previas o las alergias son algunas de las cuestiones fundamentales que se contemplan en esta parte.

  • Prueba de coordinación

El monitor servirá de guía para que el paciente realice las pruebas propuestas, pequeños juegos que evalúan, con parámetros estables y objetivos, el nivel general de coordinación del paciente. 

  • Prueba de vista

Como es lógico, la vista es un aspecto fundamental durante la conducción, por lo que debe ser revisada en detalle con una minuciosa lectura de letras de diferentes tamaños, análoga a la que realiza el oculista en un chequeo común. Como hemos mencionado, se le pedirá al paciente que coloque las gafas o lentillas si las lleva para la realización de esta prueba.

  • Prueba de audición

Conocer la agudeza auditiva del paciente también es un aspecto fundamental a comprobar que determinará sus capacidades para la conducción. Pulsar un botón ante determinados sonidos es una de las pruebas más habituales del espectro audiométrico.

Visite nuestro centro médico en Moaña 

Es conveniente tener presente que, según el centro médico del que se trate, es habitual que las pruebas puedan variar ligeramente, pero estas que hemos mencionado son obligatorias en todos los casos. Si tiene más dudas contacte con Amaro Centro Médico en Moaña. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas
¿Qué pruebas se hacen en un psicotécnico para sacar el carnet de coche?

¿Qué pruebas se hacen en un psicotécnico para sacar el carnet de coche?

15/09/2022
Las pruebas que componen un psicotécnico son cruciales para determinar qué pacientes son aptos para sacar el carnet de coche, o bien para renovarlo. En Amaro Centro Médico contamos con los profesionales adecuados para evaluar la capacidad de cada persona, y además nos ocupamos de tramitar y
¿Se necesita un psicotécnico para la licencia de submarinismo?

¿Se necesita un psicotécnico para la licencia de submarinismo?

25/04/2022
El test psicotécnico es una prueba médica esencial para la obtención de muchas licencias en España. A pesar de ello, al común de los ciudadanos este tipo de examen le recordará inmediatamente al permiso de conducción de vehículos, siendo quizá la única vez en su vida que se haya visto sometido a
¿Para qué tipo de licencias necesito un psicotécnico?

¿Para qué tipo de licencias necesito un psicotécnico?

21/02/2022
El examen psicotécnico es una prueba importante para la obtención de muchas licencias de diferente ámbito más allá del más que conocido psicotécnico para el carnet de conducir. En España se necesita pasar por esta prueba médica por muchos otros motivos y en Amaro Centro Médico puede solicitar cita
¿Cada cuánto tiempo tenemos que renovar el carnet de conducir?

¿Cada cuánto tiempo tenemos que renovar el carnet de conducir?

27/12/2021
En Amaro Centro Médico tanto si va a sacarse el carné de conducir por primera vez como si desea renovarlo, nuestros psicotécnicos en Moaña podrán realizarle todas las pruebas y exámenes médicos necesarios para renovar su carnet de conducir para poder continuar en el mundo de la conducción sin mayor

¡Compártelo!

Pida cita previa o visite nuestro centro

No dude en visitar nuestro centro médico en Moaña o ponerse en contacto con nosotros para solicitar cita previa y aprovechar los grandes beneficios y resultados de todos nuestros tratamientos. Trabajamos cada día con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida. ¡Le esperamos!.

Contactar