Reg. Sanitario C-36-000886

Temas

¿Cada cuánto tiempo se renueva el carnet de conducir?

Publicado: 23 de enero de 2023, 15:26
  1. Psicotécnico

Tener nuestro permiso de conducir actualizado es esencial: con un carnet caducado, la ley prohíbe que podamos utilizar el coche y no actualizarlo puede conllevar una serie de sanciones y problemas a futuro.

Desde Amaro Centro Médico, especialistas en psicotécnicos en Moaña, queremos informarle sobre cuándo debe solicitar la renovación de su carnet y cómo puede hacerlo.

¿Qué hacer para renovar mi permiso?

La renovación supone confirmar la validación de nuestro carnet de conducir una vez este ha caducado. En el caso de pérdida de puntos por sanciones o sentencias judiciales, no obstante, el procedimiento exige la realización de cursos específicos para que el permiso se reemita.

La solicitud se puede presentar hasta 3 meses antes de la fecha de caducidad, siempre que mantengamos todos los puntos del carnet: adelantarlo no supone acortar la duración del permiso, ya que este no se actualizará hasta que el antiguo deje de tener validez. Una vez caducado también puede renovarse, pero mientras no se haga el tramite no se podrá utilizar el vehículo

Lo único que se necesita para la renovación es un reconocimiento médico: supone volver a superar la prueba psicotécnica. Si está fuera de España pero dentro de la Unión Europea, puede hacer el trámite en el país en el que se encuentre, del mismo modo que aquí se permite renovar el permiso de conducción emitido por otro país miembro. En el momento en el que se solicita la renovación se genera un permiso provisional hasta que llegue el definitivo, con validez para conducir durante ese plazo.

Puede solicitar el psicotécnico para renovar su carnet en cualquier centro de reconocimiento médico especializado, como Amaro Centro Médico en Moaña. También se puede solicitar un informe de aptitud a través de la DGT, algo que gestiona el Centro de Reconocimiento de Conductores. La duración de ambos informes es de 90 días hábiles desde su expedición: tendrá que solicitar la renovación antes, si no supondría la repetición de la prueba.

¿Cada cuánto tiempo hay que renovar el carnet?

Los plazos de validez del carnet de conducir dependerán de la edad del conductor y del tipo de permiso. 

  • Los permisos de tipo B, que nos habilitan para conducir turismos, tienen una duración de 10 años. Aunque en España no existe un límite de edad para impedir la conducción, a partir de los 65, se reduce la validez del permiso a 5 años.
  • Otro tipo de permisos como el C1, el C, el C+E o el D1 tienen una duración más reducida (5 años, que pasan a ser 3 a los 65).

En el carnet de conducir viene indicada la fecha de caducidad, por lo que ante cualquier duda simplemente tendrá que revisarlo y consultar cual es el periodo de vigencia de su permiso.

En Amaro Centro Médico contamos con psicotécnicos que realizarán las pruebas necesarias para que pueda renovar su carnet de conducir. Solicite cita previa o contacte con nosotros para poder disfrutar de nuestros servicios.

Noticias relacionadas
¡Supera el psicotécnico y consigue tu carnet de conducir!

¡Supera el psicotécnico y consigue tu carnet de conducir!

28/09/2022
Cuando necesitamos obtener o renovar nuestro carnet de conducir el psicotécnico es una de esas pruebas imprescindibles que debemos realizar. Se trata de un examen médico que, en caso de ser superado, nos conducirá al certificado necesario para tener en regla la documentación que necesitamos para
¿Qué pruebas se hacen en un psicotécnico para sacar el carnet de coche?

¿Qué pruebas se hacen en un psicotécnico para sacar el carnet de coche?

15/09/2022
Las pruebas que componen un psicotécnico son cruciales para determinar qué pacientes son aptos para sacar el carnet de coche, o bien para renovarlo. En Amaro Centro Médico contamos con los profesionales adecuados para evaluar la capacidad de cada persona, y además nos ocupamos de tramitar y
¿Se necesita un psicotécnico para la licencia de submarinismo?

¿Se necesita un psicotécnico para la licencia de submarinismo?

25/04/2022
El test psicotécnico es una prueba médica esencial para la obtención de muchas licencias en España. A pesar de ello, al común de los ciudadanos este tipo de examen le recordará inmediatamente al permiso de conducción de vehículos, siendo quizá la única vez en su vida que se haya visto sometido a
¿Para qué tipo de licencias necesito un psicotécnico?

¿Para qué tipo de licencias necesito un psicotécnico?

21/02/2022
El examen psicotécnico es una prueba importante para la obtención de muchas licencias de diferente ámbito más allá del más que conocido psicotécnico para el carnet de conducir. En España se necesita pasar por esta prueba médica por muchos otros motivos y en Amaro Centro Médico puede solicitar cita

¡Compártelo!

Pida cita previa o visite nuestro centro

No dude en visitar nuestro centro médico en Moaña o ponerse en contacto con nosotros para solicitar cita previa y aprovechar los grandes beneficios y resultados de todos nuestros tratamientos. Trabajamos cada día con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida. ¡Le esperamos!.

Contactar