Reg. Sanitario C-36-000886

Temas

¿Cuáles son los problemas bucodentales más comunes en niños/as?

Publicado: 12 de mayo de 2022, 09:24
  1. Clínica Dental

La odontopediatría es una de las especialidades que puede encontrar en Amaro Centro Médico en Moaña. Cuidar la salud bucodental de los más pequeños es imprescindible, puesto que estamos hablando de la etapa en la que comienzan a desarrollarse sus dientes definitivos. Los problemas bucodentales más comunes en niños/as suelen ser relativamente sencillos de tratar porque, precisamente, la odontopediatría tiene un enfoque eminentemente preventivo.

La primera vez en un dentista

Lo ideal es que un niño/a pise por primera vez la consulta de su odontólogo cuando cumple el primer año de vida, o bien en el momento que los primeros dientes de leche han hecho su aparición. No obstante, suelen ser bastante habitual esperar a que hayan salido todas las primeras piezas, retrasando la primera visita del niño/a al dentista hasta los tres años. Tras la primera revisión, lo más común es concertar una cita con el especialista en salud bucodental una vez al año.

Es importante que esta rutina de cuidado comience bien temprano para asegurarse de que los dientes de leche crecen bien, que las encías tienen una salud adecuada y que no comienzan a aparecer los primeros problemas de mordida. Tampoco hay que perder de vista que muchos niños sufren las primeras caries incluso antes de los cuatro años, así que -como le hemos comentado ya- la prevención es clave.

Problemas bucodentales más habituales en niños/as

En nuestro centro médico de Amaro contamos con profesionales odontólogos que se responsabilizarán de que la salud dental de sus hijos/as sea perfecta desde la primera visita. La amplia experiencia que tenemos en odontopediatría nos permite, además, tener un conocimiento profundo sobre el tratamiento de problemas comunes a edades tempranas como estos:

  • Caries infantil: las caries constituyen el principal problema de salud bucodental, tanto en niños como en adultos. Además del conocido exceso de carbohidratos en la boca y una rutina de cepillado incorrecta, las caries en los niños pueden aparecer también cuando no se detectan precozmente problemas en el esmalte.
  • Traumatismos dentales: tratar con dientes fracturados, necrosados o directamente perdidos es bastante común en niños/as. Si la rotura es leve, podemos reparar el diente, pero si hay una pérdida total debemos valorar cómo actuar en función de si la pieza era definitiva o de leche. Los traumatismos dentales en niños hacen su aparición, sobre todo, cuando dan los primeros pasos en el deporte.
  • Mala oclusión: otra de las tareas principales de la odontopediatría es asegurarse de que los dientes nacen correctamente y en su sitio, evitando de esta forma problemas mayores. Corregir una malposición en niños es relativamente sencillo, de ahí que convenga actuar a tiempo.
  • Gingivitis: sorprende ver a la gingivitis en la lista de problemas bucodentales más comunes en niños/as, pero nuestros dentistas en Moaña cada vez lo ven más en consulta. Se trata de la acumulación de placa en dientes y encías.

Todos los problemas que le hemos ido comentando a lo largo del artículo se pueden detectar a tiempo cuando las visitas al dentista comienzan a edades tempranas. Además, si un niño/a se acostumbra desde pequeño a venir al dentista, es mucho más fácil que no le cause miedo.

Nuestros especialistas se ocuparán de prevenir y corregir los problemas más frecuentes, pero también ayudarán a los más pequeños a descubrir todas las ventajas de una buena higiene dental. Pídanos cita desde aquí si lo desea.

Noticias relacionadas
Casos en los que comenzar un tratamiento con implantes dentales

Casos en los que comenzar un tratamiento con implantes dentales

24/01/2022
La dentadura es fundamental en nuestras vidas; facilita la alimentación y suma un papel elemental en el proceso de digestión. Por esto es importante cuidar nuestra boca y garantizar así la duración de nuestros dientes. Con el paso del tiempo las piezas dentales se van desgastando, ya sea por daños
¿Qué alteraciones conseguimos corregir con la ortodoncia?

¿Qué alteraciones conseguimos corregir con la ortodoncia?

09/11/2021
La ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos más comunes y al que más personas recurren para poder lograr una sonrisa perfecta y corregir cualquier desviación en los dientes. Sin embargo, esta no es el único problema o alteración dental que ayuda a solventar. En Centro Médico Amaro
Periodontitis: causas, síntomas y tratamiento

Periodontitis: causas, síntomas y tratamiento

27/07/2021
Los dientes y encías están expuestos a múltiples enfermedades y patologías, muchas de ellas ocasionadas por una falta de buenos hábitos de higiene dental. Entre los más habituales, además de las caries, se encuentra la periodontitis. Como especialistas en odontología, desde la clínica dental en
¿Cuándo es el mejor momento para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

¿Cuándo es el mejor momento para comenzar un tratamiento de ortodoncia?

25/05/2021
Si está pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia, el mejor momento es ahora, sin importar la edad. En nuestra clínica dental en Moaña contamos con un equipo altamente capacitado y de calidad, que ofrece a todos sus pacientes las últimas innovaciones en pruebas médicas (cámara intraoral) y

¡Compártelo!

Pida cita previa o visite nuestro centro

No dude en visitar nuestro centro médico en Moaña o ponerse en contacto con nosotros para solicitar cita previa y aprovechar los grandes beneficios y resultados de todos nuestros tratamientos. Trabajamos cada día con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida. ¡Le esperamos!.

Contactar