La odontopediatría es una de las especialidades que puede encontrar en Amaro Centro Médico en Moaña. Cuidar la salud bucodental de los más pequeños es imprescindible, puesto que estamos hablando de la etapa en la que comienzan a desarrollarse sus dientes definitivos. Los problemas bucodentales más comunes en niños/as suelen ser relativamente sencillos de tratar porque, precisamente, la odontopediatría tiene un enfoque eminentemente preventivo.
La primera vez en un dentista
Lo ideal es que un niño/a pise por primera vez la consulta de su odontólogo cuando cumple el primer año de vida, o bien en el momento que los primeros dientes de leche han hecho su aparición. No obstante, suelen ser bastante habitual esperar a que hayan salido todas las primeras piezas, retrasando la primera visita del niño/a al dentista hasta los tres años. Tras la primera revisión, lo más común es concertar una cita con el especialista en salud bucodental una vez al año.
Es importante que esta rutina de cuidado comience bien temprano para asegurarse de que los dientes de leche crecen bien, que las encías tienen una salud adecuada y que no comienzan a aparecer los primeros problemas de mordida. Tampoco hay que perder de vista que muchos niños sufren las primeras caries incluso antes de los cuatro años, así que -como le hemos comentado ya- la prevención es clave.
Problemas bucodentales más habituales en niños/as
En nuestro centro médico de Amaro contamos con profesionales odontólogos que se responsabilizarán de que la salud dental de sus hijos/as sea perfecta desde la primera visita. La amplia experiencia que tenemos en odontopediatría nos permite, además, tener un conocimiento profundo sobre el tratamiento de problemas comunes a edades tempranas como estos:
- Caries infantil: las caries constituyen el principal problema de salud bucodental, tanto en niños como en adultos. Además del conocido exceso de carbohidratos en la boca y una rutina de cepillado incorrecta, las caries en los niños pueden aparecer también cuando no se detectan precozmente problemas en el esmalte.
- Traumatismos dentales: tratar con dientes fracturados, necrosados o directamente perdidos es bastante común en niños/as. Si la rotura es leve, podemos reparar el diente, pero si hay una pérdida total debemos valorar cómo actuar en función de si la pieza era definitiva o de leche. Los traumatismos dentales en niños hacen su aparición, sobre todo, cuando dan los primeros pasos en el deporte.
- Mala oclusión: otra de las tareas principales de la odontopediatría es asegurarse de que los dientes nacen correctamente y en su sitio, evitando de esta forma problemas mayores. Corregir una malposición en niños es relativamente sencillo, de ahí que convenga actuar a tiempo.
- Gingivitis: sorprende ver a la gingivitis en la lista de problemas bucodentales más comunes en niños/as, pero nuestros dentistas en Moaña cada vez lo ven más en consulta. Se trata de la acumulación de placa en dientes y encías.
Todos los problemas que le hemos ido comentando a lo largo del artículo se pueden detectar a tiempo cuando las visitas al dentista comienzan a edades tempranas. Además, si un niño/a se acostumbra desde pequeño a venir al dentista, es mucho más fácil que no le cause miedo.
Nuestros especialistas se ocuparán de prevenir y corregir los problemas más frecuentes, pero también ayudarán a los más pequeños a descubrir todas las ventajas de una buena higiene dental. Pídanos cita desde aquí si lo desea.